Transferencia de armas de caza ¿Cómo se hace?

En España existe una estricta reglamentación que versa sobre el procedimiento correcto para realizar la transferencia de armas en dicho país, lo que incluya a aquellas usadas para la caza.

¿Qué debo hacer para realizar una transferencia de arma en España?

En términos bastantes generales, si un particular o un armero desea dar la propiedad de un arma de fuego a otra persona este debe cumplir con el siguiente procedimiento:

  1. Al tomar la decisión de efectuar la cesión o entrega del arma de fuego deberá informar a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de España.
  2. Solicitar a dicho ente del orden público la autorización de transferencia. Tal documento debe ser emitido por la sede del lugar donde estuviese el arma de fuego que cambiará de propietario.
  3. Allí deberá incluir la identidad del comprador o receptor del arma de fuego por cesión. En caso de ser persona natural tiene que señalar su nombre y apellido, fecha y lugar donde nació y lugar de residencia. De igual manera tiene que anexar el número de pasaporte, número de DNI o tarjeta de residencia, según sea el caso.
  4. En caso de tratarse de una persona jurídica tiene que presentarse la razón social, sede social, así como toda la información personal del individuo que portará el arma de fuego.
  5. Sobre el arma de fuego deberá indicarse su tipo, calibre, modelo, serial del fabricante y cualquiera de las características pertinentes a su correcta identificación.
  6. Incluir la fecha en que fue entregada al comprador o cesionario.

Existen otros casos puntuales en los que se procede con el proceso de transferencia de armas de fuego que describiremos a detalle a continuación.

Transferencia de armas de fuego de España hacia países miembros de Unión Europea

Para proceder con este trámite la parte interesada deberá solicitar a la Intervención de Armas de la Guardia Civil donde este él o las armas, la autorización de transferencia. En este documento constatará el permiso previamente emitido por el Estado a donde llegará él o las armas en cuestión. Allí deberá estar asentado explícitamente el conocimiento de causa del traslado, así como las características y naturaleza de él o las armas de fuego.

La Intervención de Armas de la Guardia Civil verificará las condiciones en las cuales se llevará a cabo la transferencia, haciendo hincapié en la seguridad misma de las armas. Esto hace especial mención al proceso de transporte y de cómo y cuándo serán trasladadas las armas para su comercialización o cesión fuera del territorio español.

Transferencia de armas desde países miembros de la UE hacia España

En este caso lo primero es que el comprador o cesionario de las armas tiene que contar con el permiso expedido por la Guardia Civil. Esto no aplicará siempre y cuando las armas en cuestión sean declaradas como exentas según la normativa vigente emitida por el Ministerio de Interior.

Esta autorización se dará si el interesado por importar las armas otorgue a la autoridad española que rige en esta materia la información emitida por su par en el país emisor. Dicha información es:

  1. La Guardia Civil corroborará que el arma a ingresar en territorio español según lo declarado por el solicitante no califica como arma prohibida para el uso de particulares.
  • Las armas tienen que estar soportadas con una autorización emitida por las autoridades del país de donde proceden las armas. Dicha documentación se adjuntará a la emitida por la Guardia Civil española.
  • Para el caso de transferencia de armar entre armeros cada uno de estos cambios de propiedad deberá estar soportado por los registros de entrada y circulación dentro de la jurisdicción española. Además, deberá incluirse la declaración de expedición por parte del vendedor, la cual estará visada por el ente autorizado en el país de origen y que debió ser declarada a la Guardia Civil.
  • Cuando las armas en cuestión ya hayan ingresado al territorio español deben ser enviadas a la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Esto con el fin de que este organismo verifique y constate lo declarado en las autorizaciones y registros antes señalados y además emita la autorización competente al caso.

Deja un comentario