Permiso Para Cazar

La caza como deporte se realiza desde hace mucho tiempo, que como sabemos consiste en la caza y captura de animales en estado salvaje. Dado que este deporte es practicado por un número creciente de personas, se han tenido que establecer regulaciones para su práctica segura.

Por ello, con el fin de preservar las especies animales salvajes de la extinción, los gobiernos de los diferentes países han implementado mecanismos de protección. Entre los mecanismos de protección se encuentra el establecimiento de los períodos en los cuales es permitido la caza.

Además de las épocas de veda, se establecen categorías de especies que pueden ser cazadas y sobre todo se exigen una serie de requisitos y permisologías a los cazadores.

En este sentido existen una serie de requisitos exigidos a los que desean realzar la caza deportiva. Se requieren los documentos de identidad, la licencia para cazar que debe ser vigente, guía del arma y permiso de la misma. La edad mínima para cazar es los 14 años, no obstante, los menores de 18 años deben ir acompañados de uno mayor de edad y obtener un permiso especial.

Se exige obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil vigente.

Adicionalmente, de ser necesario se requiere la autorización por escrito del dueño del terreno en el cual se vaya a realizar la actividad. Si se utiliza un medio para la caza además del arma, se exige el permiso para su uso.

Entre los requisitos referidos, además del seguro de responsabilidad civil, uno de los principales es el permiso para el porte y uso de armas, cuyo tema abordamos en el presente artículo.

Permiso para portar y usar armas

Este permiso consiste en una tarjeta o licencia que otorga la Guardia Civil, en atención a los requisitos legales y personales para ello. Es un requisito indispensable para cualquier cazador, su no obtención puede acarrear sanciones pecuniarias o privativas de libertad.

Para la caza deportiva existen cuatro tipos de licencias para utilizar armas, a saber:

  • La tipo B para armas cortas como las pistolas.
  • La tipo D para las denominadas armas largas del tipo rayadas como los rifles para caza mayor.
  • La tipo E para el uso de carabinas y escopetas calibre 22, para caza menor.
  • La tipo F para el uso de arma para el tiro deportivo.

Cabe destacar que las licencias del tipo A está reservada para armas privadas de personas de las fuerzas de seguridad y las C están reservadas para el uso de personas de vigilancia.

Requisitos para obtener el permiso para cazar

Para obtener el permiso para la caza se requiere la edad mínima permitida, para que le sea realizado el examen psicofísico, también denominado examen de capacitación o examen de armas. El costo para la realización de este examen dependerá de la institución médica que se escoja para ello.

Se debe obtener y completar el formulario que la Guardia Civil suministra a través de su página web. A este formulario se le debe anexar copia del documento de identidad, original del certificado de antecedentes penales vigente, certificado del examen de capacitación, comprobante de pago de la tasa que se solicita.

En todo caso, las personas que utilizan armas tienen la obligación de hacer uso debido y seguro de las mismas y guardarlas en un lugar seguro.

En cuanto a los permisos, deben portarlos en todo momento al estar portando las armas, informar inmediatamente en caso de pérdida o deterioro de las mismas y presentarlas al igual que las armas, cuando les sean solicitadas por los organismos competentes.


Deja un comentario